Los opiodes, las nuevas sustancias psicoactivas.

Los opiodes, las nuevas sustancias psicoactivas.

Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicamentos para el dolor u otras enfermedades, que incluyen fuertes analgésicos recetados medicamente, algunos se producen a partir de la plata de opio, y otros son sintéticos (hechos por el hombre), la  heroína es también un opioide.

A pesar de que deben ser ingeridos bajo supervisión médica, el Informe mundial sobre las drogas 2018 señala que existe un alto índice de abuso de opioides sin prescripción médica, convirtiéndose en las nuevas sustancias psicoactivas y en la mayor amenaza contra la salud pública. Asimismo, indica que los opiáceos (Como también se les conoce) provocan el 76 % de las muertes que implican el consumo de drogas.

A esto se debe añadir que, cada vez, existen más grupos dedicados a la preparación de fármacos de origen incierto, lo que provoca que las drogas tradicionales convivan actualmente con nuevas sustancias psicoactivas que proliferan a un ritmo sin precedentes.

El fentanilo y otros opioides semejantes continúan siendo un problema en América. En 2016, 63.632 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos, un 21 % más que el año anterior. De ellas, 19.413 víctimas murieron por consumo de fentanilo y opioides semejantes, más del doble que en 2015.

Por su parte, el tramadol se ha convertido en una preocupación creciente en diversas zonas de África y Asia. De hecho, en África occidental y central y África del Norte, las incautaciones de opiáceos representaron el 87 % del total mundial en 2016.

Fuente: news.un.org