Las consecuencias de ser fumador pasivo de marihuana

Las consecuencias de ser fumador pasivo de marihuana

En Colombia acaba de surgir un fuerte debate alrededor de la decisión de la corte constitucional de permitir el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos, por esa razón este artículo busca explicar a la luz de un estudio preliminar de la asociación americana del corazón , cuáles son los efectos que tiene el humo de marihuana en fumadores pasivos, pues mucho se habla de los efectos del humo del cigarrillo en fumadores pasivos, pero poco sabemos de los efectos de la marihuana, citando a Matthew Springer,  investigador cardiovascular y profesor asociado de Medicina de la División de Cardiología en la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos. “La mayoría de la gente sabe que el humo de cigarrillo de segunda mano es malo, pero muchos no se dan cuenta que el humo de la marihuana de segunda mano también puede ser perjudicial

Un estudio preliminar presentado en las sesiones científicas de 2014 de la asociación americana del corazón revela que los fumadores de “segunda mano” (Como también se le llama a los fumadores pasivos) puede generar daños en el corazón y los vasos sanguíneos igual que lo hace el humo de cigarrillo en los fumadores pasivos.

En el estudio en mención realizado en “ratas de laboratorio” la función de los vasos sanguíneos se redujo un 70% después de 30 minutos de exposición a humo de marihuana. Además, aún cuando la marihuana no contenía tetrahidrocannabinol (THC), la marihuana producía intoxicación y la función de los vasos sanguíneos se veía afectada.

Por otra parte, la disminución de la función de los vasos sanguíneos aumenta la probabilidad de desarrollar aterosclerosis y podría conducir un ataque al corazón.

Por lo anterior, según el estudio frente a los daños cardiovasculares, la marihuana y el humo del tabaco afectan química y físicamente de la misma manera, sin considerar sus ingredientes activos. La caída de la función de los vasos sanguíneos con la marihuana sin THC sugiere que el compuesto no es el responsable directo de este efecto; de la misma manera que el estudio confirma que la nicotina no es la que genera esta interferencia en la función de los vasos sanguíneos.

En el trabajo, los investigadores utilizaron una máquina para fumar tabaco modificada para exponer a ratas al humo de la marihuana y, gracias a una máquina de ultrasonido de alta resolución, se midió el funcionamiento de la principal arteria de la pierna. Los investigadores registraron la dilatación de los vasos sanguíneos antes de la exposición al humo y 10 y 40 minutos después de la exposición al humo.

También realizaron pruebas independientes con marihuana sin THC y aire limpio, lo que les permitió descubrir que no había diferencia en la función de los vasos sanguíneos cuando las ratas se expusieron a aire normal. En estudios previos de tabaco, la función de los vasos sanguíneos tiende a volver a la normalidad a los 30 minutos de exposición, pero en este análisis de la marihuana, la función de los vasos sanguíneos no volvió a la normalidad a los 40 minutos de la exposición.

El humo del tabaco de segunda mano causa cerca de 34.000 muertes prematuras por enfermedades del corazón cada año en Estados Unidos entre los no fumadores, según un informe de este año sobre las consecuencias del consumo de tabaco. Los autores de este trabajo creen que se necesita más investigación para determinar si el humo de la marihuana de segunda mano tiene otros efectos similares al humo de tabaco de segunda mano en los seres humanos.

Fuente: www.diariodemallorca.es