La drogadicción y sus tratamientos

La drogadicción y sus tratamientos

Cuando hablamos de drogadicción nos referimos a una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo no controlado de drogas, sin importar las consecuencias perjudiciales que acarrea en el cerebro, así mismo esta es una enfermedad con recaídas, la recaída ocurre cuándo alguien vuelve a consumir drogas tras haberlas dejado.

El primer paso a la drogadicción comienza con un acto voluntario, con el tiempo las personas pierden la capacidad para decidir si consume o no, al punto que la búsqueda de la droga se vuelve compulsiva, lo cuál afecta zonas de cerebro que participan en la motivación y la recompensa, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

¿Es posible dejar la drogadicción?

Tratar la drogadicción es posible, pero no es fácil. Dado que es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir por unos días y curarse. La mayoría de pacientes necesitan un tratamiento a largo plazo, con el fin de poder dejar las drogas completamente y recuperar su vida, un tratamiento eficaz puede ayudar a una persona a:

  • Dejar de consumir drogas
  • Mantenerse alejada de las drogas
  • Ser productiva en su familia, trabajo y en la sociedad.

¿Cuáles son los tratamientos para la drogadicción?

Existen varias opciones de tratamientos, entre ellas se encuentran:

  • Orientación conductual.
  • Medicación.
  • Aplicaciones y dispositivos médicos que se usan para tratar los síntomas de abstinencia.
  • Evaluación y tratamientos de problemas concurrentes de salud mental, como depresión y ansiedad.
  • Seguimiento a largo plazo para evitar recaída.

 

Contar con un programa que incluyan los servicios asistenciales anteriores, pueden ser cruciales para el éxito en el camino de renuncia a las drogas. En algunos casos, el seguimiento puede incluir apoyo para rehabilitación basados en la familia y en la comunidad.

Fuente: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion