Enfoque Holistico

La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista las múltiples interacciones que lo caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprencion contextual de los procesos, de sus protagonistas y de sus contextos.
La holística se refiere a la manera de ver las cosas, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado.

Para estudiar los sistemas que conforman el mundo se puede llevar a cabo de varias maneras. La posición metodológica y epistemológica llamada holística postula que la manera de hacerlo debería ser tomando el todo como objeto de estudio de un sistema y no sólo a partir de sus partes conformantes.

Your logo

La palabra holismo proviene de un vocablo griego (yólos) que significa todo, totalidad, por entero. Según este método de estudio se debe tomar a los sistemas físicos, biológicos, económicos, mentales, lingüísticos, sociales, etcétera, como totalidades y analizar el todo junto a las características del sistema y no sólo remitirse a las partes.


Este método de estudio considera el sinergismo de las partes como importante y no la individualidad de las mismas.

video