¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cerebro a largo plazo?

¿Cuáles son los efectos de la marihuana en el cerebro a largo plazo?

La marihuana o cannabis es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, siendo incluso aún ilegal en muchas partes del mundo, como es el caso de Colombia.

Actualmente se ha evidenciado que resulta ser beneficioso su consumo para uso terapéutico en algunos casos y bajo algunas recomendaciones médicas, sin embargo, muchos investigadores y expertos de la salud también han alertado a la sociedad sobre las consecuencias nocivas de su consumo crónico y esporádico, lo cuál ha sido bastante cuestionado principalmente por sus consumidores debido a que se a frivolizado  y naturalizado su consumo, restándole importancia a los riesgos que su consumo tienen desde el punto de vista clínico y psicológico. En esta oportunidad les compartiremos solo algunas consecuencias que tiene el consumo de cannabis en el celebro, lo cuál afecta factores como la memoria, concentración y capacidad de aprender cosas nuevas.

Según el portal www.drugabuse.gov la memoria es degradada con el consumo de marihuana debido a que el THC (Componente de la marihuana) altera la forma en que la información es procesada en el hipocampo, área del cerebro que se encarga de crear recuerdos. Así mismo afirma, que a medida que las personas van envejeciendo, pierden neuronas en el hipocampo lo cuál disminuye la habilidad para aprender nueva información o en el mejor de los casos lo hacen con mucho esfuerzo.

Un estudio realizado a gran escala en Nueva Zelanda, encontré que quienes usan de manera recurrente marihuana, empezando desde la adolescencia, cuando alcanzan la edad adulta pierden un promedio de 8 puntos de coeficiente intelectual.  Las personas que empezaron a consumir marihuana en su edad adulta no perdieron ningún punto de su coeficiente intelectual. Lo cuál indica que el mayor daño es causado en los jóvenes ya que su cerebro aún continúa creando conexiones y madurando en otras formas.

Tener conclusiones definitivas en las investigaciones alrededor del tema resulta complejo, debido a que las pruebas se realizan con humanos, dado que la mayoría de consumidores de marihuana también han consumido otras sustancias, lo cual contamina las investigaciones. Sin embargo, es nuestro deber alertar a la sociedad sobre las consecuencias que por nuestra experiencia hemos evidenciado tras el consumo de estas sustancias