Compra de drogas ilícitas por internet en Colombia

Compra de drogas ilícitas por internet en Colombia

Colombia y el mundo en los últimos años han sufrido grandes avances técnologicos que han impactado de manera positiva diferentes entornos: Educativo, corporativo, de seguridado, sin embargo las tecnologías también han sido mal utilizadas por grupos criminales y se ha creado el llamado “cibercrimen” del que se habla en noticias y que no es muy ajeno a nosotros. Tan solo el año pasado el centro cibernético policial publicó un informe de amenazas del cibercrimen en Colombia 2016-2017 donde demuestran la participación de usuarios colombianos en la ‘Deep Web’. “En Colombia se han detectado más 280 páginas para la comercialización de drogas, accediendo a través de buscadores como Tor”.

La compra, venta y distribución de las sustancias psicoactivas, unas ya conocidas y algunas de diseño como lo informa el boletín de aparición de nuevas sustancias psicoactivas en Colombia publicado en el 2017, con drogas derivadas de feniletilaminas como ‘2C’, ‘DOI’, ‘DOC’ o cannabinoides sintéticos como ‘AM 2201’ entre otras, no solo se da de forma directa mediante un ‘dealer’ o distribuidor, sino que se usan múltiples plataformas informáticas y aplicaciones como la “Deep web”, e-bay, WhatsApp, Blackberry Messenger, Telegram, entre otros a través del internet. Todo lo anterior cambia el panorama vivenciado en nuestro país sobre el narcotráfico y nos suscita la pregunta ¿la adquisición de sustancias psicoactivas prosperará por vía de páginas web?

En un estudio publicado en el 2015 en “Global drug survey”organización que realiza la encuesta más grande de drogas en el mundo, se observó la disminución de muertes violentas asociadas a la compra de sustancias ilícitas a través de la “Deep web” o “Dark web”. Si bien esto puede mostrar un cambio en la forma de compra de estupefacientes y un supuesto beneficio del uso tecnológico para esto, hay que aclarar que este estudio se llevó a cabo en Reino Unido y Holanda, países con altos ingresos económicos y lugares en donde las muertes asociadas a la venta de drogas son bajas. Sin embargo, en el hemisferio sur donde hay más violencia relacionada con la venta de drogas, aún no hay estudios relacionados a este tema que pueda mostrar un cambio en esta dinámica. Si bien cada vez es más extendido el uso de medios tecnológicos con fines ilícitos todavía no está lo suficientemente extendido para crear un impacto en la forma de comercialización de las drogas de abuso.

Actualmente en Colombia la venta de estupefacientes a través de medios digitales sigue estando dirigido a una población específica como extranjeros y personas de altos ingresos económicos. En la que la transacción se realiza a través de correo electrónico cifrado, el pago a través de monedas virtuales y tanto el vendedor, como el comprador, no tendrían contacto físico para la entrega del producto ya que es dejado en un lugar que con posterioridad se le da a conocer al comprador por parte del vendedor.  Si bien se asegura que las drogas encontradas en la Deep web son de mayor pureza y menor precio, el desconocimiento de la población general sobre este método y la falta de confianza en la criptomoneda son factores que han dificultado la expansión de la compra de drogas ilícitas a través de la Deep web.

lgunos factores podrían favorecer el fortalecimiento de esta nueva forma de comercialización de drogas ilícitas en nuestro país, ya que como lo manifiestan algunos usadores de sustancias de abuso podría ser más seguro adquirirlas por internet que desplazarse a sitios peligrosos exponiendo sus vidas con el fin de obtenerlas; otro factor que podría influir es que según la encuesta de MinTIC, 2017, los jóvenes entre  14 y 20 años son los que más tiempo usan las redes sociales, coincidiendo esta misma población con la que predominantemente es  más vulnerable a caer en el consumo de drogas psicoactivas.

En conclusión, podemos decir que la Deep web es un medio muy accesible, que evita intermediarios y reduce los riesgos asociados a la compra de drogas ilícitas. Conforme avance la tecnología y su entendimiento, estos fenómenos de ventas online de drogas ilícitas irá en aumento y se prevé que en un futuro reemplazará la compra física. Es importante conocer y estar al día en estos cambios de la dinámica al acceso de las drogas de abuso porque nos permite como sociedad establecer estrategias para afrontarlas.

Artículo tomado del portal: www.minuto30.com – Autora: Sara Margarita Lastra.