CÓMO HABLAR DE ADICCIONES CON UN SER QUERIDO

CÓMO HABLAR DE ADICCIONES CON UN SER QUERIDO

Cuando una persona abusa del consumo de drogas, sin querer afecta a todo su entorno, ya que la adicción trae efectos emocionales, psicológicos, económicos en las personas más cercanas al consumidor. Si te encuentras en una situación similar, te queremos compartir estas recomendaciones para que puedas abordar el tema con tu ser querido. El proceso no será fácil, pero si lo intentas y lo haces con mucho amor, al final valdrá la pena:

  1. SÉ COHERENTE

 Sé un promotor activo de estilos de vida activos y saludables, es importante que no te límites a informar sobre los daños que producen las adicciones en la salud, sino que puedas transmitirlo con tu propio estilo de vida. 

  1. SÉ AMABLE. 

La bondad y la amabilidad son vitales para lograr que una persona con problemas de adicción te abra su corazón y evitará que esa persona se ponga a la defensiva. Evita términos como: “Borracho” “Mariguano” “Vicioso” u otros similares, ya que estos promueven la estigmatización y cierra las puertas de tu receptor para que pueda escuchar lo que tienes por decirle. 

  1. ESCUCHA ACTIVAMENTE. 

Si logras ser amable, vas en la mitad del camino para lograr hablar con esa persona que ha caído en problemas de drogas. El segundo paso será que lo puedas escuchar activamente. Así conseguirás que esa persona confíe en ti, necesitas ENTENDER lo que el otro siente. Si lo interrumpes o críticas, conseguirás una actitud de cierre y probablemente, empeores la situación.

  1. DÉJALE CONOCER SUS LÍMITES. 

En muchos casos la persona no está dispuesta a cambiar y no siente que su adicción le cause problemas en tu vida, si tu sientes que la presencia de esa persona es tóxica para tu entorno o el de tus seres queridos. No puedes permitir que el amor, haga que se aprovechen de ti.  Mientras un adicto no sepa lo que te molesta y no se enfrente a consecuencias de su adicción o lo que va a pasar si las cosas no cambian, no esperes que encuentro una razón para cambiar. 

  1. INFÓRMATE. 

No refuerces estereotipos a la ligera: Drogas/diversión, drogas/jóvenes, drogas/vagancia, por otra parte, no designes el consumo de las drogas con términos de carácter mora o catastrófico: “La lacra de las drogas” “El azote infierno…” Entre otros. Además de la información que puedas encontrar, es importante que busques ayuda profesional.

 

  1. HAZLE SABER QUE TU APOYARÁS SU REHABILITACIÓN. 

Para una persona que enfrenta un problema de adicción es difícil admitir que tiene un problema, hacerle saber que tus haces parte de su situación y que estás dispuesto a apoyarlo en su proceso de cambio será una gran motivación. Puede que al principio tu motivación sea mayor que la del adicto, pero esto puede cambiar una vez iniciado el tratamiento y comiencen a beneficiarse del asesoramiento.