¿Cómo elegir un centro de para tratar adicciones?

¿Cómo elegir un centro de para tratar adicciones?

Las adicciones han sido catalogadas por la OMS (Organización mundial de la salud) como enfermedades mentales, por tal razón es importante que su tratamiento de recuperación y recaída, sea abordado por personal profesional en la materia y por supuesto en un lugar idóneo. En muchas ocasiones el temor al estigma social o la negación a aceptar que se está enfrentando un problema, hace que las personas adictas o inclusos sus familias no busque centros especializados y por el contrario, utilicen métodos no erróneos para abordar esta problemática, métodos que en la mayoría de casos terminan empeorando el problema.

Dicho esto, lo primera decisión importante que se debe tomar para enfrentar una adicción, es buscar ayudar profesional.  Lo siguiente que causa bastante inquietud es saber cuál es lugar adecuado, por eso te compartimos algunos TIPs para tomar esa decisión:

  1. Decir entre un tratamiento ambulatorio o residencial: Es importante definir si el tratamiento será ambulatorio, residencial o a través de visitas prolongadas. Asegúrate que tu centro tenga estas opciones y sobre todo que te puedan asesorar sobre cuál es el idóneo, ya que cada paciente tiene unas condiciones y características diferentes.
  1. Evalúa la filosofía del centro: Este aspecto le permite inferir cuál será el trato que recibirá el paciente, si los valores del centro son acordes con los del paciente o de su familia, recuerda que algunos son religiosos o con algunos valores y filosofías particulares.
  1. Revisa cuáles son los métodos y programas que utiliza el lugar. Es importante validar cuál son los métodos de desintoxicación, actividades, tratamientos, algunos métodos científicos, etc, etc.
  1. Investiga acerca del personal de profesionales y experiencia que tenga el lugar:El tratamiento en manos del personal idóneo hará que sea más efectivo.
  1. Pregunte por la tasa de éxito del programa:Esto te dará confianza y seguridad de que estás en el lugar adecuado.
  1. Verifique la participación de la familia del paciente en el proceso: Es importante que se involucre a la familia en el proceso de recuperación del paciente, ya que este requiere apoyo, además porque a veces sin querer la familia hace que el proceso se haga más lento.
  1. Asegúrese que las instalaciones sean adecuadas: Es importante que el paciente se sienta en buenas condiciones para que no desista del proceso.

Por último, recuerda que no importa que tan moderno, vanguardista sea el centro de ayudar a las adicciones que usted escoja. De nada servirá si el paciente no tiene la voluntad suficiente para salir adelante ¡Sé positivo, muchos han podido!